Educación
En el mundo de la educación nos jugamos el bienestar de miles de niños y jóvenes en el presente, y la sociedad del futuro. Por eso, el ámbito de la educación es una de las áreas de actuación más relevante para nosotras.
Ofrecemos servicios y formaciones en facilitación de grupos en todo tipo de entornos educativos, tanto formales como no formales.
Nuestro objetivo es ayudar a integrar una mirada renovada hacia lo que significa el aprendizaje desde el acompañamiento respetuoso, que integra la mirada sistémica y de resolución de conflictos desde la visión restaurativa y humanista.
En este ámbito es especialmente relevante el uso y transmisión para acompañantes de la técnica del teatro social como herramienta para la detección y abordaje de situaciones de discriminación, bullying, racismo, violencia de gènero, problemas de salud mental, etc.
Así mismo, en situaciones de conflicto, o violencia acompañamos a formadores y alumn@s a través de la mirada restaurativa, y la búsqueda juntas de dinámicas sistémicas que generan malestar y conflicto, para asumir responsabilidades y crear nuevas condiciones de relación. Esta es una estrategia que crea grupos comprometidos con la convivencia y la creación de comunidad.
¿Cómo actuamos en el aula?
Sabemos que la intervención más idónea es la que invita a la reflexión, la implicación, la participación, el aprendizaje como experiencia vivida. De ahí que nuestras propuestas sean eminentemente participativas y proactivas, haciéndose imprescindible la implicación de las personas asistentes desde el primer momento, a través de diferentes canales de indagación y expresión, como la palabra y el trabajo corporal y artístico.
El proceso está diseñado para ir profundizando en las raíces de las situaciones que se están generando en el grupo, y siempre aplicando un enfoque sistémico. Las dinámicas teatrales, los juegos cooperativos, las propuestas de comunicación no violenta… nos ayudan a la exploración y la dinámica evolutiva personal y grupal.
Estamos aquí porque, finalmente, no podemos escapar de nosotras mismas. Mientras que el ser humano no se encuentre en los ojos y corazones de sus prójimos, estará huyendo. Mientras que no esté dispuesto a compartir lo más íntimo con su prójimo, no existirá acogida para él.
Mientras tema ser descubierto, no podrá reconocerse a si mismo y estará sólo. ¿Dónde podemos encontrar tal espejo, sino en el prójimo? Aquí en la comunidad uno puede descubrir quién es y dejar de verse como gigante de sus sueños o enano de sus miedos, y verse como humano que – siendo parte del todo – aporta al bien de todo. En tal base podemos echar raices; ya no solos – como en la muerte – sino vivos como humanos entre humanos.
Richard Beauvais (1964)
Consúltanos
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tell luctus.